top of page
  • Writer's pictureRosa Aragon

Casa Pasiva - Falsos Mitos

Updated: Sep 13, 2019

El otro día tuve la oportunidad de tener una conversación con Berto, un colega de la profesión, que al igual que mucha gente desconfía cuando le hablan de un edificio Passivhaus o lo que es lo mismo de una Casa Pasiva, la reunión fue tan interesante que he decidido compartir con ustedes sus dudas al respecto.


1. He leído que una Casa Pasiva tenía calidad de aire muy baja.


Le pedí que me remitiera el artículo al respecto (aún no lo he recibido). Las Casas Pasivas o Passivhaus son conocidas por la alta calidad de aire en su interior, pues filtran el aire exterior y suminisran aire más limpio que simplemente abriendo las ventanas. Una posible causa para que esto ocurriera es la falta de mantenimiento de los fitros, lo cual es tan sencillo como una o dos veces al año, dependiendo de la ubicación del edificio cambiar los filtros.

La calidad del aire interior viene determinada por la calidad del aire que suministramos, filtrado o directamente de la calle y el número de veces que se renueva el aire, por lo que el aire filtrado de una Casa Pasiva es de mayor calidad.

Un sistema mecánico para renovar el aire en una estancia asegura un mayor volumen de aire fresco y a la vez el sistema de filtrado asegura mayor calidad del aire.

2. La gente quire tener aire fresco en sus casas y abrir las ventanas.


Lo primero: nadie prohive a un usuario de una Casa Pasiva de abrir las ventanas de su casa.


Simplemente que el sistema de aire fresco filtrado excede las necesidades de aire fresco que necesitamos, y es incluso mayor que el que podemos conseguir abriendo las ventanas.


Por hacer una comparación con los vehículos, antes del aire acondicionado todo el mundo abría las ventanas para tener aire fresco en verano, pero con la llegada del aire acondicionado los usuarios aunque pueden abrir las ventanas, hoy en día es impensable que un día de verano con 30º la gente abra las ventanas del coche, ya que el confort que conseguimos con ella cerrada es mayor.


Es simplemente los mismo.



¿Se pueden abrir las ventanas? SÍ, ¿es necesario? NO.

3. El estandard de Passivhaus va a desaparecer.


¡Ojalá!

En este punto estoy de acuerdo, pues las normativas europeas de obligado cumplimiento empiezan a incorporar las directrices de diseño marcadas por los estandares de la Casa Pasiva o Passivhaus.

Lo cual quiere decir que en un futuro, esperemos muy próximo, todas las viviendas tendrán que seguir un diseño a la altura de las Casas Pasivas.

Por desgracia la normativa de obligado cumplimiento es muy lenta y hasta que eso ocurra mucha gente habra construído viviendas de baja calidad que no cumplen las expectativas en cuanto a confort ni a ahorro energético del estandar Passivhaus.

Por ejemplo en países como Reino Unido ya se han incorporado requisitos de estanqueidad para edificios de obra nueva, se han incrementado los valores de aislamiento de los cerramientos.

En España se espera que el nuevo Código Técnico de la Edificación incluya parametros similares, con un poco de suerte empezarán a considerar los graves problemas que ocasionan los puentes térmicos.


4. La casa pasiva solo se preocupa de la eficiencia y diseño energético no de los materiales.


El estandar Passivhaus fue diseñado para que las casas tubieran la máxima la eficiencia energética y confort en su interior. En cuanto a los materiales una vivienda, que tiene una espercanza de utilización de más de 50 años, considera que si está bien construida a lo largo de su vida útil, el origen de los materiales utilizados para su construcción NO tiene un valor tan importante.

Desde mi punto de vista este es un punto en el cual se pueden mejorar las casas pasivas, y de hecho en nuestro diseño utilizamos materiales respetuosos con el medio ambiente, de esta manera estamos reducimos la huella de carbono de la casa y los espacios habitables son más saludables.


En conclusión:


Una casa pasiva excede todos los estandares Europeos en cuestión de calidad y confort.

A su vez un diseñador Passivhaus con conocimiento de materiales y técnicas de construcción más sostenibles como estandares BREAM puede llevar su edificio no sólo tenga un consumo mínimo sino que su huella de carbono sea mínima.

Hoy en día ya se pueden diseñar y construir edificios que no solo no tengan gasto energético sino que produzcan energía.

Busque Confort y Calidad si desea tener en una vivienda adaptada al futuro.


Si quiere saber más al respecto no dude en ponerse en contacto con nosotros.

0 comments
bottom of page