top of page
  • Writer's pictureRosa Aragon

¿Por qué hacer arquitectura pasiva? DANA: Agua Todo/Nada

Ignoramos cuando hablan de cambio climático, luego llega DANA con su virulencia y entendemos que es necesaria la arquitectura pasiva para reducir el impacto.


Agua Arquitectura y Cambio climático, como?


Parece que solo tenemos dos opciones con el agua o TODO o NADA.


Cuando toca TODO:

Llueve en un día lo correspondiente a todo un año, se lleva por delante puentes centenarios, arquitectura, inunda carreteras, deja miles de personas incomunicadas y destruye los campos.



Cunado no cae NADA:

Este verano hemos sufrido otra vez una sequía extrema.

Esta no tiene efectos notables en los núcleos urbanos, a parte de un mayor consumo de aire acondicionado.

Sinembargo sí tiene efectos devastadores en el campo, por ejemplo este año se han tenido pérdidas de más del 50% de la cosecha de secano en Castilla.

Como sabéis, el principal secano es el trigo con el que se produce la harina, el pan de cada día y el segundo la cebada principal fuente de alimento de los animales, simplemente nuestras principales fuentes alimentos.


A veces piento, si sigue así un día no vamos a tener que comer.


¿Qué podemos hacer con la arquitectura para mejorar el entorno?
Es posible hacer Viviendas Pasivas, super eficientes que consuman menos y reduzcan el calentamiento global.

Con el cambio climático nuestras viviendas van a tener que consumir mucha más energía para obtener temperaturas de confort en el interior y protegerse de las temperaturas extremas de verano y de invierno, lo cual solo hace que agravar el problema, si las viviendas son más eficientes se reduce directamente nuestro impacto.


Como ya he comentado en otros blogs, las viviendas consumen alrededor de un 45% de la energía total, por lo que todos podemos reducir el calentamiento global desde nuestras casas.

Los gobiernos los saben y potencian normativas muy lentas hacia viviendas mas eficientes, en el futuro todas las viviendas serán de consumo Zero.


La tecnología ya existe y está a la mano de cualquiera.

Las viviendas pasivas son altamente eficientes (en torno a un 90% más que una vivienda normal), ofrecen mayor calidad de vida y confort a los usuarios, consumiendo mucho menos energía y por ello costes de mantenimiento son muy bajos


Puedes leer más al respecto en mi blog sobre viviendas pasivas


Arquitectura, Vivienda Pasiva

La arquitectura no puede quedarse en la forma, también tiene que asegurar de que el nuevo edificio está preparado para las inundaciones y sequías del futuro

El agua es primordial para nuestro día a día, y debe serlo también en nuestra arquitectura.


A veces obviamos las cosas más importantes como es la manera en que nos relacionamos con el agua, un diseño consciente de las aguas de escorrentia en nuestra arquitectura pueden atenuar los daños de efectos meteorológicos como la gota fría.


Tratando las aguas superficiales de manera que las podamos utilizar y almacenar en el terreno dandoles usos como regadio, llenado de cisternas o en caso de exceso dirigirlas hacia zonas seguras.

Actuaciones sencillas que pueden evitar catastrofes a largo plazo.


 

En conclusión si quieres adaptar tu vivienda al futuro, o en construir una nueva vivienda pasiva con alto confort y bajo consumo no dudes en ponerte en contacto.

0 comments
bottom of page